martes, 27 de febrero de 2007

Día 2



¿En lugar de
negociar acuerdos
con los USA, Canadá o
Europa, no sería
más conveniente
para el país
realizar acuerdos económicos y
comerciales con
nuestros vecinos,
con quienes nos
atan lazos
culturales
indisolubles?

11 comentarios:

carolina dijo...

Me parece que es una muy buena opcion pensar en negociar con paises vecinos pero tenemos que tener en cuenta que tambien es beneficioso negociar con paises desarrollados como Estados Unidos ya que economicamente nos benefician en muchos aspectos, trayendo nuevos productos a Colombia y a mejores precios, dejandonos entrar al mercado gringo y dandonos la oportunidad de dar a conocer marcas Colombianas y mostrar nuestro gran potencial y excelente calidad.
Creo que si es conveniente negociar con los paises vecinos pero es mas beneficioso tener lasos economicos con potencias mundiales.

gabriela dijo...

para los paises latinoamericanos no es tan beneficioso negosiar en terminos economicos con paises que no tengan tanta fortaleza economica como los paises desarrollados que tal ves no se parescan mucho a los paises latinoamericanos en terminos de cultura, pero tienen mas facibilidades economicas para ofrecer mas beneficiosos a los paises latinoamericanos. tal ves si se negosiara con paises mas parecids a los latinoamericanos no se podria tener tanta confiabilidad en que si se cumplan o no los tratados, ya que seria mas facil que estos paises entraran en crisis economica.

daniel Eissner dijo...

Establecer realciones con Estados unidos o con otro pais de gran importancia como lo es Canada o Europa puede ser bueno ya que se pueden establecer realaciones con mayor campo de exportacion y en muchos casos lograr expandirse a nivel mundial. Pero el incombeniente es que se genera una alta dependencia con aquellos paises.

daniel Eissner dijo...

La relacion en cambio con paises vesinos puede ser buena o mala. Lo bueno es que al establecer relaciones con paises vecinos que se encuentran en la misma situacion es bueno por que con ellos no se van a establecer dependencias de ningun tipo y ninguno tomaria ventaja ni control de los tratados. lo amlo de establecer las relaciones con los paises vecino es que las relaciones economicas no se expandirian a nivle mundial y no se llegarian a conocer la calidad ni los productos que se exportarian.

Luis Carlos dijo...

En mi opinion seria lo correcto hacer negociasiones con paises latinoamericanos ya que podriamos sacar provecho entre nosotros pero E.U y el mundo nos brindan productos que nuestros vecinos y que posiblemente no obtendremos por nuestros medios. Por otra parte si cortamos los lasos con el resto del mundo y nos cerramos a comercializar a nivel latinoamerica, el resto del mundo nos podria dar la espalda y nos cerraria las puertas de la tecnologia. Por otra parte si el capital latinoamericano no sale de latinoamerica las monedas pueden subir su valor y competir con las norte americas y europeas; efecto que posiblemente nos subiria de rango como pais.En general este cambio nos traeria muchos avances ,mas perderiamos muchas cosas. Como ejemplo no habria quien nos procese el petroleo y perderiamos la produccion claro que no explotariamos nuestros terrenos, ¿mas que hariamos sin combustible?

Maria Monica dijo...

Para cualquier país perteneciente a los llamados “tercermundistas” es importante crear vínculos con países con un alto potencial tanto económico como tecnológico, pues es esta una forma indirecta de colaborar con el desarrollo de los países latinoamericanos. El problema con estos vínculos, vendrían siendo los intereses y políticas de los países, pues no son precisamente las mismas y es allí donde podríamos reconocer los beneficios de las relaciones con nuestros países vecinos, pues estando en un similar proceso de desarrollo y compartiendo muchos sus políticas, nos seria un poco mas factible establecer tratados, estando dichos países en igualdad de condiciones. Si en la mayoría de los tratados llevados a cabo con países con un alto nivel de desarrollo nos vemos desfavorecidos es precisamente por esto, por que no compartimos niveles de desarrollo y por tanto ni intereses y ni objetivos a cumplir.

Maria Monica dijo...

Crear vínculos con nuestros países vecinos, de ninguna forma significa cerrarlos con otros, pues uno de los objetivos y considero el más importante es fortalecer el desarrollo de cada uno de los países latinoamericanos sin dejar de contar con el apoyo de países como Estados Unidos, pues no seria muy conveniente. Es también de alguna u otra forma, importante valorar todo lo que países vecinos podrían aportarnos, compartiendo con ellos tantos lazos culturales.

Carlos D Caliz dijo...

Los acuerdos económicos con países como de Europa, Canadá o estados unidos son de vital importancia para nosotros, por que ellos son países totalmente desarrollados, son potencias mundiales, y hacer negocios con ellos lo que hace es ayudar a los países latinoamericanos a surgir con mayor facilidad. Pero hacer acuerdos económicos entre los países latinoamericanos es una buena estrategia por la razón que somos vecinos, y es mucho más fácil de tratarnos, por que todo estamos mirando para el mismo lado, además estamos todos como al mismo nivel de desarrollo. Pero si los países latinoamericanos quieren surgir tiene que hacer tratados entre ellos y con las potencias, no centrarse solo en una región si no obtener ayuda de todos, para así poder tener un buen desarrollo.

sebastian diaz dijo...

mm yo pienso q debe haber una estabilidad entre las negociaciones que tiene un pais.
un pais como colombia no solo se puede centrar en una relacion comercial con una potencia mundial sino que es bueno que amlplie sus posibilidades de mercado al estar en contacto con mercados mas pronos y cencanos como el latinoiamericano. pero no se debe cerrar solo a ese mercado y que estos traeria ciertas repercuciones en la estabilidad economica del pais ya que los productos garantias y demas posibilidades y opciones que nos puede dar un pais puede que otro no las satisfaga por lo que es bueno que se complementen entre si.
tambien seria bueno ya que la variedad de los productos es algo bueno al no estar limitados a lo que un unico proveedor nos da.

aunque no seria bueno que se acabaran los tratados con la union europea y demas paises ya que las opciones y garantias que nos dan en muchos casos son mejores en clidad y servicio que las latinas por lo que seria bueno no cerrarnos a solo un bloque sino buscar una union satisfactoria entre todos los mercados a los que se puede integrar a nuestra economia

Daniela Londoño Duran dijo...

se sabe que los procesos de integracion en america latina son un gran desafio que hay que asumir para el beneficio de todos pues lo avanzado es lo que impone los desafios para el futuro, es de gran importancia mirar que hojala estas negociaciones se hagan con los paises de los cuales somos vecinos debido a que estos procesos traen muchos beneficios tal como la proxima etapa de politicas comerciales, por lo tanto a los paises latinoamericanos les combiene un aestrategia multiple y pragmatica de negosiaciones comerciales que incluyan moverse similtanemanente en varios frentes de negosiacion y que mejor que esto sea con la ayuda de los paises vecinos, pues se sabe que si se llegase algun acuerso en cuanto a los procesos de integracion economica en Americalatina lo que facilmente se podria llegar a obtener a determinado tiempo seri la introduccion a mercados mas amplios que es el motor de crecimiento y la fuerza mas grande para la transformacion economica que requiere el desarrollo.

Daniela Londoño Duran dijo...

daniel eissner por que afirmas que lo malo de establecer las relaciones con los paises vecino es que las relaciones economicas no se expandirian a nivle mundial y no se llegarian a conocer la calidad ni los productos que se exportarian. si realmente si se expandirian no necesriamnete se necesita de una gran potencia para q se vena beneficios, antes seria mejor con la gente de america pues se encuentyran en la misma posicion economuca y no tomrian ventajas como lo podria hacer uan potencia cmo estados unidos es deci haciedno relaciones economicas con potencias si se llegarian a conocer la calidad de los productos que se exportarian???