martes, 27 de febrero de 2007

Dia 3


¿En esta coyuntura histórica es viable la nacionalización de las empresas privadas?

9 comentarios:

daniel Eissner dijo...

En la situacion en la que vivimos hoy en dia claro que es bueno la nacionalizacion de empresas privadas por que estas adquiririan mas importancia a nivel nacional y a nivel mundial por que al nacionalizar las empresas estas tendrian mas opciones de expandir su mercado tanto nacionalmente como internacionalmente y esto traeria como consecuencia que la nacion adquiera mas peso economico por que estas empresas que serian nacionalizadas producirian mas y le aportarian mas a la nacion. otra de las formas que le podrian aportar a la nacion es que si les logra ir bien en el mercado nacional e internacional la empresa creceria y tendria mas oportunidad de empleos ya que pasarian de ser una empresa pequeña a una empresa grande con capacidad de aumentar su personal. Por esto la nacionalizacion de las empresas privadas le aportaria en muchos aspectos al desarrollo de la nacion.

Maria Monica dijo...

En este momento el hecho de nacionalizar las empresas significaría para el país, tomar finalmente el control de su economía. En mi opinión, esto aportaría importantes beneficios, no solo por los ingresos que generarían dichas empresas, pero por la independencia que esto le traería al país, pues el hecho de que el capital este en manos extranjeras debilita el poder de un estado, haciéndolo en muchos casos dependiente de otro. Puede que esta sea una gran propuesta pero si se tienen en cuenta las condiciones a las que esta atada, tales como las políticas del país, no seria muy viable su realización.

Carlos D Caliz dijo...

La nacionalización de las empresas privadas en el contexto actual del país, puede resultar algo beneficioso no solo para la misma nación sino para la empresa como un ente individual, pues el país se apropia de "negocios" que pertenecen al mismo directamente, como es el caso de las telecomunicaciones, los combustibles fósiles (como el gas o el petróleo), la minería, etc. Este proceso se ha llevado a cabo en varios países latinoamericanos durante las últimas 3 décadas hasta la actualidad, dando resultados beneficiosos para los gobiernos en estos sectores específicos y contribuyendo al buen manejo de los recursos internos del país, y al mismo tiempo, abriendo la economía de la nación y no reteniendo estos recursos en ciertos sectores dominantes de la sociedad.
Por eso podría considerarse como una desición conveniente llevar a cabo el proceso de nacionalización de si bien no todas, varias empresas pertenecientes al sector privado.

Luis Carlos dijo...

En un pais como colombia en donde la corrupcion y el desempleo abundan en las calles, un echo como la nacionalizacion de las empresas afectaria mucho la economia interna colombiana ya que la misma industria dejaria de ser de nosotros de una manera indirerta; ademas la dependencia con otros paises nos obligarian a contratar mano de obra extranjera y nos obligarian practicamente a comprarle a eyos recursos que podriamos conseguir mas baratos; por otra parte el enrequisimiento de estos puede causar una mayor corrupcion dentro del pais formando un estado doble. Si los ciudadanos venden el poco control que tienen sobre colombia pormedio de las industrias, serian esclavos de la politica corrupta del pais en donde no entrarian en deciciones importantes que velan por el futuro de la empresa; como la venta de acciones a organismos extranjeros.

sebastian diaz dijo...

la nacionalizacion de las empresas es un riesgo que muy pocos paises latinoamericanos han intentado hacer. la nacionalizacion de las empresas tiene sus pro y sus contras, todo dependiendo de la situacion actual del pais que lo realize y el sustento y apoyo economico que pueda darle el pais´para el buen funcionamiento y mantenimiento de estas.

Al nacionalizar las empresas el pais adquiere un control unico sobre su economia el cual le daria una cierta libertad al momento de tomar las deciciones qu el serian mas beneficas para su propia economia no dependiendo de lo que las grandes multinacionales y empresas extrangeras dictaran, por lo cual si el pais es capaz de mantener economicamente estables a esas empresas mientras estan adquieren poder economico para subsitir solas la nacionalizacion puede ser una gran opcion ya que ayudaria a crecer y expandir las empresas locales lo que expanderia por consiguiente las relaciones comerciales del pais que lo logre ejecutar. (paises como venezuela)

por otro lado un pais de recursos economicos limitados que piense nacionalizar sus empresas lo veo como algo erroneo debido a que la gran cantidad de dinero que es requerido para que una empresa floresca y crescaes muy grande por lo que si un pais no tiene la plata o los recursos suficientes para mantener a esas empresas mientras se ordenan y crece, pienso que deberian buscar otras opciones, ya que al ser nacionalizadas puede que en un campo nacional tenga arta actividad pero en un contexto internancional se necesita de mucho dinero para que esta pueda entrar a competir en el mercado mundial con las grandes empresas y multinacionales del mercado.
por esta reazon pienso que los paises de latinoamerica (eseptuando a venezuela) no deberian entrar en un proceso de nacionalñizacion de sus empresas ya que la situacion de estos no daria para porder mantener sus empresas activas y produciendo por lo que en vez de ganancias se producirian perdidas, o se volveria a lo mismo de antes que es venderlas a multinacionales y acomodarse al antiguo sistema de control internacional.

Gustavo Otero dijo...

La nacionalizacion de las empresas privadas en nuestro país sería una gran ayuda para el país porque, esto le daría mas importancia a nuestras empresas nacionales dando asi un mayor beneficio y una mayor ganancia para el país, puesto que los recursos que colombia exporta no son trabajados en el exterior sino que tambien estas empresas pueden ayudar aq estos recursos tenga n un mayor valos para que así al venderlos le pueda generar cierta ganancia al país para seguir pagando la deuda externa, y además porq incentivaría a las empresas colombianas para generar mas ganancias para ellos como para Colombia que en ultimas es lo que mas nos incumbe.

Daniela Londoño Duran dijo...

como se sabe colombia es un rico en muchas acreas es decir rico en toda la cantidad de cosas que produce tales como los textiles, el carbon, las flores y los productos agricolas, estas son pequeñas empresas que han beneficiado al pais en cierto modo, pero si nos damos cuenta el gobierno no apoya las pequeñas empresas que apenas estan surgiendo para mas adelante ser mejores si lo logran debido a que hace falta este apoyo por parte del gobierno las empresas desarolladas de otros paises intervienen en nuestra economia trayendo empresas casi siempre con una tecnologia mas avanzada no es esto nada beneficioso para nuestro pais pues esos capitales se fugan y van a dar a la casa matriz de dicha empresa aunque ofrecen buena oferta para la mano de obra no es suficiente para el mantenimiento adecuado de nuestra economia.

por lo tanto el pais deberia apoyar a las empresas nacionales pues estas trabajan para nosotros es deci colombia y todo el capital que porducen es para nosotros mismos para el beneficio de todos.

gabriela dijo...

seria bueno que los paises latinoamericanos intentaran tomar un poco las riendas economicas de sus respectivos paises, dejar de ser controlados por paises extranjeron y por fin creer en lo nacional. serviria una nacionalizacion de empresas privadas en el modo que se tendria mayor identidad nacional y credibilidad en lo que se realiza. pero la contraparte llega cuando se piensa un poco en los beneficios que traen las inversiones extranjeras a paises como los latinoamericanos que no tienen muchos recursos economicos, no seria tan facil con una nacionalizacion que llegara nueva tecnologia a los paises que realizan este proceso. las nacionalizaciones de empresas se realizan mas que todo cuando existe en el pais un gobierno de izquierda o una dictadura se esta llevando a cabo en el pais.

daniel dijo...

Pienso que la nacionalizacion de empresas privadas hoy en dia seria muy bueno ya que el pais tendria un incremento en el control de su economia.Pero Colombia es un pais que desafortunadamente esta colmado de corrupcion y si hay una nacionalizacion de empresas privadas, estas poco a poco iran cayendo en las manos de corrupcion y volveremos a la misma situacion o llegaremos a una peor situacion por que habra mas corrupcion.